SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

“EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO

Y DEL  ESPÍRITU SANTO”

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  28, 16-20

En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final del mundo.

Palabra del Señor

“Lo esencial del Credo”

A lo largo de los siglos, los teólogos cristianos han elaborado profundos estudios sobre la Trinidad. Sin embargo, bastantes cristianos de nuestros días no logran captar qué tienen que ver con su vida esas admirables doctrinas. Dios es nuestro «Padre» querido. Así lo llamaba Jesús y así lo llamamos nosotros. Él es el origen y la meta de nuestra vida. Nos ha creado a todos solo por amor, y nos espera a todos con corazón de Padre al final de nuestra peregrinación por este mundo. Su nombre es hoy olvidado y negado por muchos. Nuestros hijos se van alejando de él, y los creyentes no sabemos contagiarles nuestra fe, pero Dios nos sigue mirando a todos con amor. Jesucristo es  el gran regalo que Dios ha hecho al mundo. Él nos ha contado cómo es el Padre. Su Hijo amado,  nos ha animado a construir una vida más fraterna y dichosa para todos. El Espíritu Santo, Señor y dador de vida no es algo lejano. Está presente en el fondo de cada uno de nosotros. Lo podemos captar como Espíritu que alienta nuestras vidas, como Amor que nos lleva hacia los que sufren. Este Espíritu es lo mejor que hay dentro de nosotros.

Citas para reflexionar

  • «En nuestro tiempo hay una gran necesidad de personas que recen y sepan enseñar a rezar.» Papa Francisco
  • «En momentos de oscuridad, la gente busca luz y firmeza, y nos pide una palabra de esperanza, sobre todo en periodos de dudas de fe y de tentaciones» Rvda. Madre María Aleluya
  • «Hemos recibido llamadas de Prioras llorando porque no pueden dar de comer a sus hijas» Padre Eleuterio

Efemérides y noticias

  • La Santa Sede hizo público el domingo pasado el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2015, que se celebra en octubre, y estará dedicada a la vida consagrada.
  • El Papa denunció ante La Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos que “La falta de trabajo quita dignidad”, y también la explotación laboral.
  • Arranca el Año Jubilar de san Felipe Neri, en el 500 aniversario del nacimiento del santo. El Papa desea que la alegría del espíritu oratoniano, esté siempre en sus comunidades y apostolado.
  • El cardenal Parolín manifestó su tristeza por el resultado del referéndum sobre el ‘matrimonio’ homosexual en Irlanda. La Iglesia tiene que tomar en cuenta esta realidad en el sentido de reforzar su empeño evangelizador.
  • El comunismo, religión oficial en China. Los 87 millones de miembros del Partido deben ser ateos. “Como afirmó Max, el comunismo, en esencia, empieza por el ateísmo”.
  • España tiene un tercio de la vida contemplativa del mundo, casi un millar de monasterios  con más de 11000 monjas y 495 monjes. Pero hoy muchos monjes y monjas pasan por situaciones de necesidad y precisan de nuestra ayuda.

«SOLO DIOS BASTA»

Este domingo 31 de mayo celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Como en años anteriores, las Diócesis de España celebraremos asimismo la jornada a favor de los consagrados de vida contemplativa.

La jornada de este año acontece en el marco del Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Papa Francisco, y dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, de quien se ha tomado el siguiente lema: “SOLO DIOS BASTA”, es un verso de un conocido poema suyo. Contienen estas palabras el mejor resumen del ser personal del contemplativo. Sus vidas nos recuerdan que es Dios lo único necesario y lo primero en nuestra existencia. “Quien a Dios tiene, nada le falta”.  Teresa de Ávila quiso llamarse “Teresa de Jesús”. Quiso ser del todo para Él y nada se reservó para sí. “Inquieta y andariega” voló desde el suelo a la maravillosa experiencia de Dios. Sumergida en Él disfrutaba de las cosas más sencillas, caminaba con las personas y todo lo veía bajo esta luz en su castillo interior. Damos gracias a Dios por el rico patrimonio espiritual de los monasterios de monjas y monjes, consagrados enteramente a Dios desde su vida claustral. Les manifestamos nuestra estima y gratitud por lo que representan dentro del Pueblo de Dios, al tiempo que pedimos ante el Señor nuevas vocaciones contemplativas. En la vida de los monjes y monjas la oración tiene una importancia tal que es su tarea y compromiso fundamental. Ejercen, podemos decir, la profesión de “orantes”.

A este “oficio sagrado” de los contemplativos se unen, por el rezo diario del Breviario, otros fieles consagrados de vida activa, sacerdotes, diáconos y un número progresivo de laicos o seglares.

Pidamos en la Solemnidad de la Santísima Trinidad por  todos los miembros de la CONFER, en este año de la vida consagrada. Les animamos y felicitamos al tiempo que agradecemos sigan siendo los primeros evangelizadores, desde la oración, silencio y entrega, entre nosotros.

 A su vez ellos nos invitan a ser también nosotros fieles adoradores de Dios. A salir de nosotros para acoger a Cristo y desde Él y con Él ofrecer lo que somos a favor de tantos necesitados, porque todos lo somos.

Que la Virgen María, mujer contemplativa, acompañe nuestros caminos con la luz de la fe, el consuelo de la esperanza y la fortaleza del amor. A sus manos consagramos nuestras vidas en este último día del mes de Mayo y solicitamos su intercesión para que el Espíritu Santo suscite nuevas vocaciones contemplativas en las Diócesis de España.

ORACIÓN: TÚ ERES EL DIOS QUE NOS SALVAS

Eres el Hijo que nos ama

Eres el Espíritu que nos habla

Eres la fuerza que nos fortalece.

Eres unión en nuestra división

Eres Misterio difícil de entender

Eres vida y esperanza.

Cristo, eres el rostro de Dios

Espíritu, eres la voz de Dios

Padre, eres la misericordia hacia el hombre.

Eres comunidad de tres personas

Eres familia que vive unida

Eres amor que se da

Eres comunión que se entrega.

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.