I DOMINGO DE CUARESMA – 22 de Febrero

“CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO”

(MARCOS 1, 12-15)

“El ESPÍRITU EMPUJO A JESÚS AL DESIERTO”

En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». El Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. El cristianismo está viviendo momentos difíciles. Siguiendo los estudios sociológicos, nosotros hablamos de crisis, secularización, rechazo por parte del mundo moderno… Pero tal vez, desde una lectura de fe, hemos de decir algo más: ¿No será Dios quien nos está empujando a este «desierto»? ¿No necesitábamos algo de esto para liberarnos de tanta vanagloria, poder mundano, vanidad y falsos éxitos acumulados inconscientemente durante tantos siglos? Nunca habríamos elegido nosotros estos caminos. Esta experiencia de desierto, es un tiempo inesperado de gracia y purificación que hemos de agradecer a Dios. Solo se nos pide rechazar con lucidez las tentaciones que nos pueden desviar una vez más de la conversión a Jesucristo.

Citas para reflexionar

  • «Iniciamos confiados y gozosos el itinerario cuaresmal, tiempo de conversión » Papa Francisco
  • «Tú comienzas a pedir perdón y Él te hace sentir esa alegría del perdón antes de que tú hayas terminado de decirlo todo» Papa Francisco
  • «El camino de la Cruz es el camino de la Vida» Beato Pablo VI
  • «Que es mi Amado para mí y yo soy para mí Amado»  Santa Teresa de Jesús

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco devolvió los 70 000 euros que la Iglesia de Sri Lanka le dio como donativo en su viaje, con el ruego de “dádselo a los más  pobres”.
  • El Papa Francisco ha concedido un “Año Jubilar Javeriano” en el 75 aniversario de la peregrinación.
  • El 1 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica, con el lema “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”.
  • Las salesianas de España se unificarán, en agosto de 2017, en una nueva y única inspectoría.
  • 10 años de cárcel para Fernández-Castiñeiras, ladrón del Códice Calixtino frente a los 31 que pedía la Iglesia.
  • El Obispo de Bilbao y Pte. de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mario Iceta, ha calificado de fraude el “parche” del PP a la reforma de la Ley Aido sobre el aborto.
  • Las niñas que han abortado, en nuestro país, sin informar a los padres han sido 113 según uno de los últimos estudios, es decir, el 0,1% de los 108.000 abortos del último año. 108.000 niños que no hemos dejado celebrar su primer añito de vida.
  • La XX Edición de los Premios Alfa y Omega al mejor cine estrenado, las películas premiadas son pequeñas antorchas  que iluminan el túnel de nuestro tiempo. La mejor película y mejor director corresponde a “Nebraska” de Alexander Payne.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA CONFESIÓN

La confesión no es un “juicio”, sino un “encuentro” con un Dios que perdona y olvida cada pecado de la persona que no se cansa de pedir su misericordia.

Es el “trabajo de Dios, y es un trabajo “hermoso”: reconciliar. Porque “nuestro Dios perdona” cualquier pecado, lo perdona “siempre”, hace “fiesta” cuando uno le pide perdón y “olvida” todo.

El Papa Francisco nos explica que “el Dios que reconcilia”, eligió enviar a Jesús para restablecer un nuevo pacto con la humanidad y el fundamento de este pacto es básicamente uno: el perdón. Un perdón que, tiene muchas características: “Ante todo, ¡Dios perdona siempre! No se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Pero Él no se cansa de perdonar. Cuando Pedro pregunta a Jesús: “¿Cuántas veces debo perdonar? ¿Siete veces?”. “No siete veces: setenta veces siete”. Es decir siempre. Así perdona Dios: siempre. Y si tú has vivido una vida de tantos pecados, de tantas cosas feas, pero al final, un poco arrepentido, pides perdón, ¡te perdona inmediatamente! Él perdona siempre”. Sin embargo, la duda que podría surgir en el corazón humano está en el “cuánto”, Dios está dispuesto a perdonar basta “arrepentirse y pedir perdón”. También debemos enseñar: para que aprendan nuestros niños, nuestros jóvenes a confesarse bien, porque ir a confesarse no es ir a la tintorería para que te quiten una mancha. ¡No! Es ir a encontrar al Padre, que reconcilia, que perdona y que hace fiesta”.

ORACIÓN: CONTIGO EN EL DESIERTO, SEÑOR

Llévame  contigo al desierto, Señor, porque sin necesidad de  estar en la aridez de esa tierra  desértica, también aquí y ahora soy  tentado: por el afán de tener, por el deseo del poder, por la ambición de ser adorado.

Contigo  en el desierto, Señor, seré fiel hasta el final.

Me prepararé a la dureza de  la cruz, saldré victorioso frente al  mal.

Romperé con aquella  tentación que me persigue como si  fuera mi misma sombra.

Concédeme, la valentía  necesaria para demostrarte mi  fidelidad y mí entrega.

Quiero  subir contigo, Señor a celebrar tu Pascua, Señor

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.