VI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 15 Febrero

“SI QUIERES, PUEDES LIMPIARME…”

(MARCOS 1, 40-45)

“Compasión y severidad

 Sorprende la emoción que le produce a Jesús la cercanía del leproso. No se horroriza ni se echa atrás. Ante aquel pobre hombre, «se conmueve hasta las entrañas». La salvación que Dios nos trae con Jesús  va más allá de nuestras necesidades, por graves y dolorosas que sean. Por eso Jesús procura que los que han recibido un signo temporal de la misericordia divina, no se quede solo en eso. No quiere que lo busquen como a un sanador de cuerpos. Quiere salvar a la persona entera. Por eso Jesús se muestra severo. No quiere engaños. Los signos y las palabras de salvación no bastan para quitarnos la ceguera. Será necesaria la Cruz, su severidad es inseparable de su misericordia. En aquella triunfa el corazón de Dios.  

Citas para reflexionar

  • «El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo» Papa Francisco
  • «Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos» San Juan Pablo II
  • «Cada vez que alguien viene a confesarse, veo a una persona que es amada profundamente por Dios, y eso es todo lo que cuenta « Mike Schitz, sacerdote
  • «El centro de gravedad en la Iglesia se desplaza a otros continentes, y la vieja Europa vuelve a ser tierra de misión. Es tiempo de volver a sembrar y a evangelizar » Mons. Ricardo Blázquez, cardenal

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco  nombró 15 nuevos cardenales, el sábado, entre ellos Mons. Blázquez. Las periferias adquieren más protagonismo para impulsar la misión y la renovación de la Iglesia.
  • El Papa Francisco ha enviado un video mensaje al encuentro internacional en preparación de la  EXPO 2015 de Milán que girará sobre el tema “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”; invitando a preocuparse de los que carecen de alimento.
  • La esclavitud del S. XXI afecta a 21 millones de personas. Son víctimas del tráfico de explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad, la extracción ilegal de órganos, la servidumbre doméstica y los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y otras formas de explotación.
  • Las diócesis españolas piden una defensa común para la clase de religión. Lamentan el caos legal autonómico y los incumplimientos del Gobierno con la LOMCE, han puesto en riesgo esta asignatura, que aporta valores claves para combatir la emergencia educativa que padecemos y piden un frente común de familia, profesores, sindicatos, centros y obispos.
  • Está teniendo gran auge la Adoración Eucarística perpetua en España, a cada hora del día o de la noche alguien adora al Señor sacramentado en cada una de las 34 capillas que están abiertas.
  • Mons. Fernando Chica Arellano, natural de Mengíbar- Jaén-, ha sido nombrado por el Papa Francisco, Observador Permanente de la Santa Sede ante la F.A.O.   Durante los últimos años, ha prestado sus servicios en la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de Su Santidad y en la Pontificia Academia Eclesiástica, que es la Escuela Diplomática de la Santa Sede, en Roma.

“EN LA CERCANÍA DE LA CUARESMA”

La Cuaresma está a la vuelta de la esquina. Es un “tiempo fuerte” de la Iglesia que se inicia el próximo día 18 de febrero y llegará hasta el 5 de abril con la celebración de la Resurrección del Señor. Y de ahí se inicia el Tiempo Pascual…La Cuaresma se celebra en recuerdo de los cuarenta días que el Señor Jesús pasó en oración en el desierto, fue un espacio de preparación para su vida pública. El combate cristiano tiene un enemigo; el pecado. En la medida en que se ha eclipsado a Dios en nuestra sociedad, también se ha diluido la idea de pecado.  Pero en la medida en que dejemos entrar en nosotros la luz de Cristo, sabremos que somos pecadores, necesitados de redención. Es verdad que la Cuaresma está ligada a la austeridad y que la Iglesia recomienda para este tiempo prácticas de ayuno y abstinencia. Esas exigencias son ahora muy moderadas comparadas con los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II, siendo solo dos jornadas de ayuno y abstinencia, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se define en la Iglesia como solo hacer una comida fuerte al día. Y la abstinencia marca el no comer carne y se aplica de manera total a todos los viernes de Cuaresma. Pero hay muchos cristianos en el mundo que practican la abstinencia todos los viernes del año. Las indicaciones de edad son: la abstinencia ha de seguirse a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 a los 59 años. La Cuaresma ha de tener más de talante que de imposición.

ORACIÓN: ¡ESTÁS DE NUESTRO LADO, SEÑOR!

Palpas nuestras miserias,

y nos levantas con tu mano,

mudas nuestra pobreza, en  riqueza

nuestra desilusión en  encanto.

Derramas tu misericordia

y nos contagias con tu amor

Despliegas tu misericordia

y nos integras de nuevo

sanos, alegres y radiantes

en el mundo y en la realidad  que nos rodea.

Por eso, porque estás junto  a nosotros,

sentimos que con tu mano, sanas  nuestras heridas

y las cargas, todas ellas,  sobre tus hombros.

¡Gracias,  Señor! ¡Estás de nuestro lado!

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.