II DOMINGO DE NAVIDAD – 4 Enero

“Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS”

(SALMO 147)

“El Verbo se hizo carne”

 En tiempos de la euforia espacial, se hizo famosa la frase del astronauta ruso: “desde su nave, no había visto a Dios por el cielo. ¡Qué Dios hubiera sido aquél que habitara o navegara los espacios surcados por los artefactos volantes humanos, como una especie de cuerpo sideral más! A Dios nadie lo ha visto jamás. Si Dios es Dios, esto parce normal. También los filósofos modernos sitúan a Dios en el ámbito de lo trascendental o absoluto. Navidad es el tiempo del Dios hecho hombre: El Verbo se hizo carne. Es Dios mismo quien nos da una imagen divina de sí mismo. En su infinita condescendencia con sus criaturas espirituales y carnales, el Invisible se hace visible, para que podamos verle con nuestros ojos y amarle sin extravíos; para que nos apartemos de los ídolos y nos volvamos a Él. El Dios todopoderoso puede y quiere ser visto en la humildad de nuestra carne. Ante Belén y el Calvario, los ídolos quedan desenmascarados como imágenes de un mezquino poder. Es tiempo de alegrarse por el poder verdadero de Dios.

Citas para reflexionar

  • «La oración es la raíz de la Paz» Papa Francisco
  • «En la familia se aprende la acogida al otro, el respeto y perdón a los demás, se experimenta el afecto entre los padres y los hermanos, se descubre lo que es de verdad el amor, y se aprende a amar.»  Don Ramón del Hoyo López, Obispo
  • «España no es más que una colonia al servicio del Nuevo Orden Mundial donde se esclaviza a jóvenes y a mujeres. Nos estamos convirtiendo en siervos de las instituciones internacionales, al servicio de la ideología de género y del imperialismo transnacional del dinero» Mons. Reig Pla

Efemérides y noticias

  • El pasado día 1 se celebró La Jornada Mundial de la Paz con el lema “No esclavos sino hermanos”. Miles de personas acudieron a la plaza de San Pedro y sus inmediaciones para rezar con el Santo Padre la oración a la Madre de Dios. El Papa Francisco hizo un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y a todos los que, de lejos o de cerca, son testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos/as en humanidad.
  • Un Ali Agca (atentó contra la vida del Papa) emocionado llevó un ramo de rosas blancas hasta el correspondiente túmulo de la Basílica de San Pedro donde está enterrado san Juan Pablo II.
  • Empieza 2015, año de la Vida Consagrada.
  • La persecución de los cristianos, particularmente  en Siria e Iraq se ha convertido en la preocupación constante del Papa en estos días de Navidad.
  • En 2014 más de 5,9 millones de fieles participaron en los distintos actos del Papa Francisco.

ORACIÓN:                           VINISTE AL MUNDO, SEÑOR

Acompáñanos en la hora de  incertidumbre,
y que nunca desaparezca de  nuestros labios
un canto de alabanza y  gratitud por tu llegada.
VINISTE  AL MUNDO, SEÑOR
Y en el silencio, sigue  hablando tu amor
Y en la oscuridad, sigue  brillando la estrella
Y en el portal, sigues  esperándonos
Y en la humildad, sigues  enseñándonos.
VINISTE  AL MUNDO, SEÑOR
Para hacernos redescubrir , gracias a ti
el  encanto de creer y  el encanto de amar
la ilusión de esperar y la  alegría de vivir
VINISTE  AL MUNDO, SEÑOR
Y, por venir hasta nosotros,
nos sentimos afortunados y  dichosos:
¡No te vayas, Señor!
¡Quédate junto a nosotros,  Señor!
¡Permite que te dejemos los  dones
de nuestra fe, esperanza y  caridad!
Gracias, Señor. Gracias Divino Jesús
¡HAS  VENIDO…Y NOS BASTA!

LA LUZ DE LA BODEGA

Un hombre rico, que se encontraba en su lecho de muerte, llamó a sus tres hijos y les dijo: Deseo dejar mi fortuna intacta. Por consiguiente, os asignaré a cada uno la misma tarea para ver cuál es el más capaz de manejar el dinero. En mi almacén hay tres grandes bodegas, todas del mismo tamaño. He aquí una bolsa de monedas de plata para cada uno. Vuestra misión consistirá en llenar vuestra bodega con todo lo que podáis comprar con el dinero que os he puesto en la bolsa. Ganará el que consiga llenar el mayor volumen de la misma. El primero gastó todo su dinero en arena y llenó una tercera parte de su bodega. El segundo gastó todo su dinero en tierra y llenó la mitad de su bodega. El tercero empleó únicamente una pequeña parte de su dinero en velas y cerillas y llenó su bodega de luz.

REFLEXIÓN: Me acuerdo de mi amiga Mañor, cuando preparaba la comida para alguna de las muchas bocas hambrientas que socorría en el anonimato, para ella solo era un puñado más en la olla de su hogar. ¡A cuántas ollas de nuestros hogares le falta ese puñado de más! Harían falta unas dos o tres  Mañor  más y seguro que la felicidad de muchas caras sin nombre que pasan por nuestro lado se podría palpar. Entonces, sorprendidos, verificaríamos que «hace más feliz dar que recibir». Será entonces cuando podremos saborear la riqueza de la «Noche de paz».

Bien mirado, la “acción” solidaria más pequeña es mejor que la «intención» solidaria más grande. Todo depende de bien poco. ¿Te has de «matar» trabajando todo el día para dar «lo mejor» a tus hijos? Cuando ellos sean grandes no se acordarán de aquellos juguetes caros y sofisticados que les compraste, lo que recordarán será el tiempo y los momentos felices que han compartido contigo. ¿Que no tienes tiempo suficiente? La vida está llena de trabajos urgentes que pueden esperar. Oremos junto al Papa Francisco: «Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, porque la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre « hermano », y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén».                                                                                                                                                              José Perich

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.