III DOMINGO DE ADVIENTO – 14 Diciembre

“ALLANAD EL CAMINO DEL SEÑOR”

(JUAN 1, 6-8.19-28)

“Testigo de la luz y la palabra”

«Entre vosotros hay uno que no conocéis» Estas palabras del Bautista leídas hoy por los que nos decimos cristianos, provocan en nosotros preguntas inquietantes. Jesús está en medio de nosotros, pero ¿lo conocemos de verdad?, ¿comulgamos con él?, ¿le seguimos de cerca? La mayor desgracia del cristianismo es que haya tantos hombres y mujeres que se dicen «cristianos», en cuyo corazón Jesús está ausente.  Necesitamos testigos que hablen de Dios como hablaba Él, que comuniquen su mensaje de compasión como lo hacía Él, que contagien confianza en el Padre como Él.  En la Iglesia nadie es «la Luz», pero todos podemos irradiarla con nuestra vida. Nadie es «la Palabra de Dios», pero todos podemos ser una voz que invita y alienta a centrar el cristianismo en Jesucristo.

Citas para reflexionar

  • «La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales» Papa Francisco
  • «No solo se ahogan en nuestras aguas los sueños de quienes aspiran a una vida más digna, sino que es frecuente el rechazo a quienes son diferentes» Cáritas y Migraciones de Almería
  • «Hacer ver a la Unión Europea que las vallas de Ceuta y Melilla son solo la consecuencia de una política migratoria europea desenfocada»  Cáritas, CONFER, Justicia y paz, S C E de Migraciones

Efemérides y noticias

  • El Santo Padre cumplirá 78 años el próximo miércoles día 17, celebrará Audiencia general y almorzará junto a todos los empleados de la casa. En 2015 espera viajar a tres países de América Latina y a algunos países de África.
  • Un estudio reciente de Heritage Foundation señala que hasta un 40% de los divorcios podría evitarse, con una mayor prevención, un periodo previo de discernimiento y actividades formativas.
  • Dos hospitales se han  reabiertos en Monrovia (Liberia) por las Hermanas Hospitalarias y la Orden de San Juan de Dios para frenar el ébola.
  • El domingo 28 de diciembre se celebrará en toda España la Jornada de la Sagrada Familia con el lema “La alegría del Evangelio de la familia”. Cada diócesis organizará su propia celebración junto a su obispo.
  • Los cristianos en España se movilizan contra la corrupción y reclaman medidas para la regeneración de la vida pública.
  • En España hay 7,5 millones de personas entre donantes y las que realizan labores de voluntariado.
  • La  última polémica en torno a la catedral de Córdoba tuvo lugar hace unos días, cuando varios miembros de Izquierda Unida ofrecieron  una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos, pese a no contar con autorización para ello, se trató de una grave falta de respeto, ya que el único fin de este acto es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa.
  • Honda preocupación y  dolor ante la desaparición de 23 personas emigrantes en las costas de Almería.

LA ALEGRÍA DEL ADVIENTO

*Es silenciosa. No es una alegría bulliciosa, que nace de lo estéril, de lo vacío o de lo caduco: nace de las entrañas del corazón. Es una experiencia mística.

*Es caritativa. En Navidad, en un acto supremo de caridad, se nos dará en un pequeño rostro. Siempre hay más alegría en el ofrecer que en el recibir.

*La alegría del adviento está preñada de esperanza, de justicia. No pone metas cortas. ¡Va mucho más allá! Sabe que, DIOS, llama y que cuando llama lo hace para levantarnos, animarnos, ilusionarnos y empujarnos hacia adelante.

*Es contagiosa. Quien vive el adviento con visión de fe, ha de dar testimonio como los pastores lo harán después de encontrarse con el Salvador en Belén.

*Es eclesial. ¿A quién debemos lo que sabemos de Cristo? ¡Ni más ni menos que a nuestra Madre la Iglesia! No podemos quejarnos ni alejarnos de ella por sus debilidades. También, Cristo, vivirá la traición de Judas, la negación de Pedro y de la incomprensión de muchos de los suyos.

*La alegría del Adviento será algo grande si, esa alegría, viene de Aquel que es la fuente de esa alegría eterna que se hace presente en la tierra: DIOS

ORACIÓN: ¿POR QUÉ TENGO QUE ESTAR ALEGRE?

Entre otras cosas, porque sé, Señor
que Tú llegas por mí y para mí.
Alegre por tu llegada, Señor
Alegre por tu Nacimiento, Señor
Alegre porque mi ALEGRIA eres Tú
Porque, sin alegría, algo faltará en mi corazón
Porque, sin alegría, la vida no es vida
Porque, sin alegría, falta la luz a cada uno de mis días
Tú, Señor, tu Nacimiento es la causa de mi gozo,
la música de mi alma, la alegría de mi vida.
¡Gracias, Señor!
¡Tú eres la causa de mi alegría!
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.