II DOMINGO DE ADVIENTO – 7 de Diciembre

 «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»                            Marcos 1, 1-8

“RECONOCER NUESTROS PECADOS”

Juan habla de la urgente conversión que necesita vivir todo el pueblo para acoger a su Mesías y Señor. Se trata de «preparar el camino del Señor». El pueblo toma conciencia de la situación en que viven; experimentan la necesidad de cambiar; reconocen sus pecados sin echarse las culpas unos a otros; sienten necesidad de salvación. La imagen del pueblo judío «confesando sus pecados» es admirable. ¿No necesitamos los cristianos de hoy hacer un examen de conciencia colectivo, a todos los niveles, para reconocer nuestros errores y pecados? Sin este reconocimiento, ¿es posible «preparar el camino del Señor»?

 Citas para reflexionar

  • «El hombre de la ciudad necesita a Jesús y su Evangelio» Papa Francisco
  • «El consumismo no debe secuestrar la Navidad» Acción Católica
  • «Dios te quiere, Dios te quiere muchísimo» Sor Mari Luz conocida por Sor Tripi
  • «La violencia sexual hace más daño que las armas clásicas» Denis Mukwege, ginecólogo y P. Sajarov

 Efemérides y noticias

  • El Santo Padre, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, concederá indulgencia plenaria, a  los miembros de las instituciones vida consagrada y a los demás fieles verdaderamente arrepentidos y movidos por un espíritu de caridad, desde el pasado día 30 hasta el 2 de febrero 2016, clausura del AVC. La indulgencia puede aplicarse también como sufragio por las almas del Purgatorio.
  • El Papa condena la última matanza del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, perpetrado en una mezquita donde murieron 120 musulmanes.
  • El cardenal salesiano Tarsicio Bertone,  antiguo Secretario del Estado Vaticano, ha cumplido 80 años, lo que reduce el número de cardenales electores a 112.
  • Éxito de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, con más de 20 millones de kilos de alimentos no perecederos, en 3 días de campaña y con 85.000 voluntarios en todo el país, que darán de comer a millón y medio de españoles. España es uno de los países europeos que más recoge.
  • Las entidades convocantes de la manifestación “Cada vida importa” pedirán al Gobierno que explique por escrito por qué ha retirado la reforma del aborto. Pondrán un recurso de no hacerlo.
  • El empresario Amancio Ortega ha donado 20 millones de euros a Cáritas que permitirá reforzar la atención primaria como luz, agua, gas, alquileres.
  • La Iglesia protesta contra las devoluciones en caliente de los inmigrantes interceptados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
  • Manos Unidas lanza su iniciativa “Se justo”.
  • Fallece Sor Tripi, la monja amiga de los presos.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En nuestros pueblos y ciudades, parroquias y catedrales, nos sentimos agraciados al obsequiar esta festividad a María. Con Ella es posible salir de nuestro turbulento pasado. Con María, camino del Nacimiento de Cristo, merece la pena sacudir del corazón todo aquello que empaña nuestra amistad o fidelidad con el Señor, aplastar la serpiente que nos somete, esclaviza, deshumaniza o distorsiona.

¿Sientes a María como una gracia especial en tu vida? ¿Te sirve de modelo a la hora de salir de ti mismo y dar un paso en el conocimiento de la Verdad? ¿Abres las puertas de tu vida para que, el Señor, te toque con su gracia y te haga comprender lo que quiere para ti y desea de ti?

¡Dichosa Tú, Virgen Inmaculada, eres un cántaro que rebosa santidad, disponibilidad y valor!

Gracias, Inmaculada Concepción, por ser elegida. Tu lotería fue Dios entrando en tus entrañas. Haz que, también nosotros tus hijos, nos sintamos elegidos y llamados a dar cobijo en el portal de nuestra vida a ese Jesús que viene a nuestro encuentro. ¿Nos ayudarás, Madre?

¡SEÑORA INMACULADA!

¡Señora Inmaculada de la historia de España!
Tu misma nos la hiciste y huele a santidad.
Derrotas son honores, que las guerras de Cristo,
se ganan en el cielo y allí está la verdad.
¡Señora Inmaculada!. Somos aquellos mismos
que siglos defendieron tu pura Concepción.
Como ayer, como siempre, como cuando hizo falta,
España de rodillas, te ofrece el corazón.

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.