Domingo VIII del Tiempo Ordinario

NO A LA IDOLATRÍA DEL DINERO

«No podeís servir a Dios y al dinero»   (Mateo 6, 24-34)

“Jesús y los lirios del campo”

No hay belleza mayor en color, olor, imagen… que la de un plantón de lirios salvajes. Y mientras Dios nos ofrece amor y belleza, parece que el género humano siembra, más que nada, desamor, odio y fealdad. El Dinero, convertido en ídolo absoluto, es para Jesús el mayor enemigo de ese mundo más digno, justo y solidario que quiere Dios.  Por eso, no pueden trabajar por ese mundo más humano querido por Dios los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria. No es una visión pesimista. Vivimos “en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. “La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera”.

 Citas para Reflexionar

  • «Tantos mueren por un pedazo de tierra, por una ambición, por un odio, por un celo racial. Nos estamos volviendo incapaces de compadecernos de los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás». Papa Francisco
  • «El dinero y el poder económico puede ser un medio que aleja al hombre del hombre, confinándolo a un horizonte  egocéntrico y egoísta». Cardenal Müller
  • «Consiste en decidir si vas a ser madre de un niño vivo o muerto». (sobre el aborto) Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

Efemérides y noticias:

  • El Papa crea una Secretaría de Economía. La reforma de la Curia romana acaba de dar su primer paso decisivo, empezando con la economía; el Papa ha dado una lección a la Iglesia y al mundo.
  • El Papa en el Primer Consistorio con la creación de 19 nuevos cardenales traza el perfil de las virtudes que hoy en día deben tener a los pastores de la Iglesia: misioneros, compasivos, servidores y santos.
  • El Papa ha escrito el prólogo al libro del cardenal Müller, “Pobre para los pobres. La misión de la Iglesia”, que fue presentado el martes pasado.
  • Benedicto XVI responde con una carta al diario italiano La Stampa: “No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia”, en la que aclara que su único y último objetivo es rezar por su sucesor.
  • Comienza la preparación del Sínodo de los Obispos sobre la familia, se inicia en octubre y se celebrará un año más tarde en Roma. Con tal motivo el Papa ha dirigido una carta a las familias el 2 de febrero.
  • Los obispos españoles iniciaron el lunes la Visita ad límina en el Vaticano, la primera desde 2005, una visita para renovar los vínculos de comunión con el sucesor de Pedro, que contribuirá a hacer más fecundo sus ministerios.
  • La XIX Edición de los Premios Alfa y Omega al mejor cine del año nos ha dejado una selección de películas de gran interés artístico y humano.
  • Se ha organizado una campaña contra la catedral de Córdoba, antigua mezquita, donde se pide por grupos de ideología de izquierdas y ateos que pase a dominio público y no sea de la Iglesia.

RECORDEMOS: El miércoles día 5  “MIERCOLES DE CENIZA” iniciamos la Cuaresma, tiempo de transformación personal para encontrarnos con la alegría de Jesús Resucitado.

EL CÁNTARO AGRIETADO

Cada mañana, un vendedor de agua va al río, llena sus dos cántaros y camina hacia la ciudad para distribuir el agua a sus clientes. Uno de los cántaros, agrietado, va perdiendo agua. El otro, que es más nuevo, hace ganar más dinero. El pobre cántaro agrietado se siente inferior. Una mañana decide hablarlo con su dueño.

–      Sabes, dijo, soy consciente de mis límites. Pierdes bastante dinero conmigo porque cuando llegamos a la ciudad estoy medio vacío. Perdona mis debilidades.

Al día siguiente, camino del rio, nuestro dueño llama al cántaro agrietado y le dice:

–        Mira el borde del camino

–        Qué bonito, está lleno de flores –responde el cántaro-

–        Pues es gracias a ti –responde el dueño- Tú eres el que cada día riegas el borde del camino; compré semillas de flores, las sembré y tú, sin saberlo y sin quererlo las riegas cada día.

Moraleja: A los políticos y los economistas debemos exigir que reconduzcan este descalabro social con medidas que prioricen la dignidad de la persona por encima de especulaciones a favor de los insolidarios » avispados». Pero cada uno de nosotros también jugamos un papel. Es una oportunidad para verificar la autenticidad de los lazos familiares y de nuestras amistades. Es una oportunidad para sembrar semillas de esperanza y hacer salir de nuestro corazón, no una flor, sino todo un ramo de flores para las personas  «normales», o no, que nos están poniendo la mano.      José  Perich

Esta entrada fue publicada en Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.