Domingo VII del Tiempo Ordinario

«UN CAMBIO DE MENTE Y DE CORAZÓN»

“Sed perfectos, como el Padre”  (Mateo 5, 38-48)

«Áyudame a amar a mi enemigo»

El paso de los años nos muestra que el mensaje de Jesús va calando, que su palabra tiene que ver con nuestra vida, con lo cotidiano, con las cosas que nos pasan… y que nos propone un camino para poder afrontarlas. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. Más sabemos que su seguimiento no es fácil, necesitamos convertirnos, que viene a significar un cambio de mentalidad y de corazón que nos acerque a Dios y nos aleje del pecado. El amor a los enemigos, la oración por nuestros perseguidores, el bendecir a los que nos maldicen  y el hacer el bien a los que nos odian, suponen esa conversión del corazón, muestran el rostro misericordioso de Dios y se nos plantean como un camino privilegiado para cimentar la evangelización que estamos llamados a realizar.    

  Citas para Reflexionar

  • «La  Caridad, la Paciencia y la Ternura son un gran tesoro. Quien lo tiene, lo comparte con los demás». Papa Francisco
  • «Los chismes también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! Si cada uno de nosotros hiciera el propósito de evitar los chismes, ¡con el tiempo se convertiría en un santo!».  Papa Francisco
  • «Si llevas tiempo sin confesarte, ¡no pierdas ni un día más!».  Papa Francisco
  • «Sensibilizar y recordar a la población que existen esclavos, que la esclavitud es real y que crece». Padre Blanco Lázaro Bustince
  • «El amor es la única cosa que tiene la recompensa en si mismo». San Bernardo

Efemérides y noticias:

  • El Papa dedicó toda su catequesis de este miércoles a invitar a los fieles a acercarse de nuevo o con frecuencia al sacramento de la Reconciliación.
  • El Papa pide fidelidad a la escuela católica “la educación es uno de los retos más importantes para la iglesia, empeñada en realizar la nueva evangelización, en un contexto histórico y cultural en continua transformación.
  • El Papa ha renovado su pasaporte argentino, pues quiere seguir viajando por el mundo como argentino, aunque tenga la Jefe de Estado Vaticano.
  • Esta semana es decisiva para comprender la amplitud de la reforma que el Papa Francisco está imprimiendo a la Curia romana y a la Iglesia en general, en la que crea a 19 nuevos cardenales.
  • La Iglesia católica de Venezuela sufre la pérdida irreparable de dos hermanos salesianos, el padre Jesús Plaza y al hermano Luis Sánchez, fueron vilmente asesinados y herido el director de la Comunidad el padre David Marín por dos jóvenes violentos que entraron en el colegio Don Bosco de Valencia, donde profanaron y robaron.
  • Los obispos españoles inician, el lunes próximo, la Visita ad límina en el Vaticano, la primera desde 2005, que ni siquiera pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud de Juan Pablo II, lo más importante es el contenido eclesiástico de la Visita.
  •  Mientras en Madrid unos y otros utilizan el debate migratorio para tirarse los trastos a la cabeza, “aquí enterramos a los muertos y sentimos el dolor de las  personas” afirma el obispo de Cádiz y Ceuta Mons Rafael Zornoza, esta Iglesia diocesana lleva desde  los años 90 volcada en el trabajo con inmigrantes.
  • En 2013 han sido 9 millones de contribuyentes los que han marcado la X en su declaración de la renta,  para contribuir al fin social de la Iglesia.
  • El testimonio de los mártires de la persecución religiosa de los años 30 sigue atrayendo, este viernes pasado se estrenó la película “Bajo un manto de estrellas”, narra la historia de los mártires dominicos de Almagro, 4 de ellos ya beatificados.

“Ir a Misa es más que rezar en casa”

 Dijo el Papa, durante la Misa diaria en la Casa de Santa Marta, el pasado 10 de febrero «Una cosa es rezar en casa, rezar en la iglesia, rezar el Rosario, rezar tantas oraciones hermosas, hacer el Via Crucis, muchas cosas bellas, leer la Biblia…, y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración, entramos en el misterio de Dios, en aquel camino que nosotros no podemos controlar: solamente Él es el Único, Él la gloria, Él es el poder, Él es todo». «Cuando celebramos la Misa, no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación», sino «vivir de nuevo la Pasión y la muerte redentora del Señor». El Papa insistió en este mensajes dos días después, durante la audiencia general del miércoles, y advirtió también de que, «si uno no se siente pecador, es mejor que no vaya a Misa, porque el primer acto que hacemos cuando entramos a Misa es decir Confieso que soy pecador y pedir perdón por los pecados». Participar en la Eucaristía -añadió- es lo que anima a «salir al encuentro de los pobres, de los enfermos, de los marginados, viendo en ellos el rostro de Jesús».

MÁRTIRES DEL SIGLO XX

El S. XX ha sido el siglo de los mártires, pero casi nadie habla de ello, es tema tabú, porque tales catástrofes y genocidios son incompatibles con la idealización de la democracia y la Declaración de los Derechos Humanos. El Papa J. Pablo II ha sido quien los ha puesto en candelero, al igual que los mártires romanos fueron semilla de la evangelización fructífera de Europa, así la sangre de los mártires del S. XX está llamada a fecundar la evangelización del tercer milenio. Porque el Evangelio no prende en el corazón de los hombres a base de discursos, el Evangelio atrae y cautiva mentes y voluntades en virtud del testimonio de los santos, que es el cauce ordinario de la gracia de Cristo.  Hemos de vivir el Evangelio y comunicarlo de todas las maneras posibles, sus testimonios martiriales nos ayuden a insertarnos en la vida de Cristo.   

Esta entrada fue publicada en Comunidad, Liturgia. Guarda el enlace permanente.