Te cuento mi «CONVIVENCIA»

Hola.

Hace unos días hice una experiencia en el Monasterio de las Benedictinas de Santa Cruz de Sahagún un pueblo de León.

Por así decirlo he hecho como una convivencia, con ellas, de una semana siguiendo y conociendo su ritmo de vida, como son, como se vive consagrada a Dios…

¿Por qué?

Para encontrar respuestas sobre mi vocación y las he encontrado. Después de una intensa semana donde algunos días acababa rendida pero también otros, claro, eran más distendidos. Tuve la oportunidad también de participar en el día de de San Benito, del que reciben el nombre de benedictinas, un día de fiesta y especial alegría, cantos, oraciones, gestos como entrar a la iglesia en procesión, poner flores, redecorar el altar… Todo en su honor y memoria.

¿Qué hacia?

A las 7 estrenábamos día y luego teníamos un rato de oración personal seguidos de laudes, eucaristía y tercia después, a las 9 el desayuno y luego trabajo (huerta, lavar, comprar, limpiar, portería…) en ese tiempo tenía unas charlas muy enriquecedoras con la madre donde podía resolver mis dudas o incluso salíamos al camino de Santiago para relajarnos, pensar, rezar…hablar, compartir experiencias… hasta las 13 que volvíamos a la iglesia a rezar sexta terminado esto, la comida , yo comía en una sala con la madre donde hablábamos y después teníamos una hora de descanso; a las 15.30 nona y Rosario paseando por el claustro sobre las 16 trabajo y a las 18 lectura por el claustro, el patio , la terraza…donde quisiese cada una; la madre y yo y alguna monja mas se nos unía a ver una película o escuchaba algún testimonio que me ayudase.

A las 19 vísperas y luego oración personal donde a veces nos retirábamos a la capilla la madre y yo a hacer una oración mas en relación a lo que estaba viviendo después cena y recreo donde se reunían las monjas a descansar, leer el periódico, contar chistes…un recreo en toda regla.

9.30 oficio de lectura completas y sobre las 10 a la habitación yo aprovechaba para rezar frente al cuadro de la Divina Misericordia repasaba el día leía algún libro y a descansar.
¿Cómo es la oración?

La oración personal obviamente es como cada uno quiere. La comunitaria es mediante salmos que glorifican a Dios, le piden ayuda, hablan de la muerte, de alguien que está enfermo…cada salmo es diferente; rezas mediante una oración ya hecha. A mí al principio me costó un poco, se me hacia raro pero me fui dando cuenta de que es muy fácil incluso llegas a ofrecerlos por la gente que está en la situación que estás leyendo. Es muy bonito.

¿Cómo son las monjas?

Puedes verlas en la iglesia muy serias, concentradas que apenas miran al resto de bancos no es que sean serias y frías es que están concentradas rezando pero luego dentro ya habiendo pasado el rezo son totalmente normales, felices, alegres, simpáticas, unas mas habladoras que otras incluso en la comida nos reíamos de alguna que otra historia de cuando eran pequeñas o anécdota del monasterio.

¿Cómo es el ambiente?

Un ambiente de paz, tranquilidad, sereno, que invita a la oración y a algún momento de silencio pero “ora et labora” en ese ambiente también trabajan no pierden el tiempo “sin prisa pero sin pausa” las monjas no paran.

Esto ha sido a grandes rasgos mi experiencia; si crees que este podría ser tu sitio…

Marta, 17 años.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Convivencias, El monasterio y su entorno y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.