“PORTA FIDEI”: Preguntas, 1-11

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORTA FIDEI? 
Es una expresión latina que significa “Puerta de la Fe” y está tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 27 donde se lee:
“Pablo y Bernabé a su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe”
2. ¿POR QUÉ SE HABLA DE LA FE COMPARÁNDOLA CON UNA PUERTA?
Se utiliza la imagen de la puerta para describir lo que es la fe por cuanto una puerta es una abertura que nos permite ingresar a algún lugar.
En el caso de la puerta de la fe, al atravesarla, nos “introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia”
Y un detalle no menor es que esta puerta está siempre abierta para nosotros.
3. ¿CÓMO SE CRUZA LA PUERTA DE LA FE?
Cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma.
Con esto se nos dice que creer – atravesar la puerta de la fe – implica aceptar con el corazón la Palabra de Dios y dejarse cambiar por ella.
4. ¿Y QUÉ PASA CUANDO CRUZAMOS LA PUERTA?
Se emprende un camino que dura toda la vida. Este empieza con el bautismo, con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en Él.
O sea que la fe no es algo de un momento sino un camino de toda la vida; es una forma de caminar por la vida teniendo como meta la eternidad.
5. LOS HOMBRES DE HOY, ¿BUSCAN CRUZAR ESTA PUERTA DE LA FE Y EMPRENDER ESTE CAMINO?
La verdad es que “hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una crisis profunda de fe que afecta a muchas personas”
6. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER ANTE ESTA CRISIS DE FE?
En primer lugar “redescubrir nosotros el camino de la fe para poder iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”.
En segundo lugar “no podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta”.
Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en Él y a extraer el agua viva que mana de su fuente. Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos de la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos.
7. ¿ES POR ESO QUE SE CONVOCA ENTONCES A UN AÑO DE LA FE? ¿POR QUÉ SE CONVOCA A UN AÑO DE LA FE?
En primer lugar por la necesidad de redescubrir la fe. Y en segundo lugar porque cumplen aniversario dos acontecimientos muy importantes para la fe de la Iglesia y que se deben celebrar:
• El 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
• El 20º aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica.
8. ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA ESTE AÑOS DE LA FE?
Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II.
Terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.
9. ¿POR QUÉ RAZÓN COMIENZA CON EL 50º DEL CONCILIO VATICANO II?
Porque puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres Conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II “no pierden su valor ni su esplendor”. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia.
Dice el Papa Benedicto XVI, “siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza”.
10. ¿HAY ADEMÁS ALGÚN OTRO ACONTECIMIENTO IMPORTANTE?
Sí, cuando comience el Año de la Fe ya se estará realizando, en la Basílica de San Pedro, el Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) con el tema La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, que será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe.
11. ¿HUBO ALGÚN OTRO AÑO DE LA FE?
Sí, el Siervo de Dios Pablo VI, proclamó uno parecido en 1967, para conmemorar el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en el décimo noveno centenario de su supremo testimonio.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.