26 de Mayo «SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD»

“EL DOMINGO DE LA  SANTÍSIMA TRINIDAD”

«EL ESPÍRITU DE LA VERDAD OS GUIARÁ HASTA LA VERDAD PLENA» (Juan 16, 12-15) 

Este primer domingo –ya—del Tiempo Ordinario está dedicado a la Santísima Trinidad. Y guarda relación con las grandes –y recientes—fiestas de la Pascua, como son: la Ascensión y Pentecostés. Hoy la toda Iglesia universal contempla ese gran misterio de amor y de unidad que es la Trinidad Santísima. El Dios Uno y Trino que Jesús de Nazaret nos reveló. No es un Dios lejano o solitario. Es un Dios-Familia gracias al amor.

 CITAS PARA REFLEXIONAR

  • Yo tuve la gracia de nacer en una familia en la que se vivía la fe de una manera sencilla y concreta, pero fue sobre todo mi abuela paterna la que marcó mi camino de fe. Era una mujer que nos hablaba de Jesús y nos enseñaba el Catecismo». S.S. Francisco
  • Tenía casi 17 años «Después de la confesión, noté que algo había cambiado. Yo no era el mismo. Había sentido una voz, una llamada: estaba convencido de que tenía que hacerme sacerdote».  S.S. Francisco
  • «Siempre, cuando interviene, el Espíritu produce estupor. Suscita eventos cuya novedad asombra; cambia radicalmente a las personas y la Historia».  J.Pablo II
  • «El que no sepa que Dios es uno y trino, no sabe nada del cristianismo».  Kant
  • «La presencia del Crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento, ni aun al de los racionalistas y ateos; quitarlo, ofende al sentimiento popular, hasta el de los que carecen de creencias confesionales«. Don Miguel de Unamuno
  • «La fe cristiana consiste principalmente en la confesión de la santa Trinidad».  Santo Tomás
  • «A que  vienen a adornar la Iglesia y no adornas el cuerpo de Cristo, que está pasando hambre«. San Juan Crisóstomo

Jornada Pro-Orantibus

En este domingo dedicado a la Santísima Trinidad la Iglesia celebra el Día Pro-Orantibus. Es una jornada destinada a rezar por aquellos que han dedicado sus vidas a rezar por todos nosotros. Son los religiosos y religiosas de clausura que cumplen una vocación esplendida. Orar intensamente y en todo momento, siendo la oración el trabajo principal de estos consagrados.

Este año 2013 la jornada tiene el lema “Centinelas de la oración-Vida contemplativa en el Año de la Fe”. Y parece más que fundamental invocar la fe cuando hay que orar, pues sin ella no podremos rezar. ¿Sin fe a quien rezamos?

Los objetivos de este Día Pro-Orantibus están previstos en los siguientes puntos:

1.-Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.

2.-Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.

3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura. El epílogo no puede ser otro que resaltar nuestra entrega, especialmente en esta fecha, por esos hermanos que viven para rezar por todas las necesidades de sus hermanos. Ellos necesitan de nuestras oraciones, de nuestra compañía personal y, por supuesto, de nuestras ayudas económicas. Vivamos con la mayor intensidad posible lo que nos pide la Comunión de los Santos.

SAN PASCUAL BAYLÓN

Le llamaron Pascual porque nació el 16 de mayo de 1540, en la Pascua de Pentecostés. Y aunque Baylón era su apellido familiar, casi se convirtió en su apodo,   cuentan que danzaba ante la imagen de la Virgen, decía qué otra cosa podía ofrecer para agradar a la Madre si era iletrado. Sus padres eran campesinos pobres, y trabajó como pastor desde los 7 años. A los 24 años, ingresó en los franciscanos alcantarinos, después de tener una visión mística que le mostraba y demostraba la presencia real del Resucitado en la Eucaristía. En el convento, fue barrendero, portero y cocinero, y rehusó ser sacerdote porque se consideraba un ignorante. Pasaba horas, e incluso noches enteras, postrado ante el Santísimo, en adoración de su Señor y amigo. Por encargo del superior de la Orden, hubo de atravesar Francia cuando los calvinistas hugonotes quemaban iglesias y asesinaban a todo católico que encontraban por el camino. Salió ileso de varias persecuciones. Supo rebatir con argumentos teológicos las objeciones  planteadas por hugonotes que negaban la presencia de Cristo en la Eucaristía. Convirtió a no pocos protestantes. Murió un 17/5/ 1592, en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en Villarreal (Castellón), también Pascua de Pentecostés, entre visiones místicas y cuando, en la misa se consagraba. Canonizado en 1690; es Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna, también de la Casa Real. Su cuerpo permaneció incorrupto y flexible casi 350 años, hasta el 13 de agosto de 1936. Aquel día, una horda de milicianos de la República entraron, rompieron el sepulcro-relicario entre blasfemias, sacaron el cuerpo a la plaza y le prendieron fuego, tras ultrajarlo con salivazos y orines. Un sacerdote, que presenciaba escondido el sacrilegio, recordó que el Santísimo seguía en el sagrario de la iglesia.  Pidió ayuda a san Pascual para salvarlo de una profanación segura. El sacerdote, vestido con sotana, atravesó la turbamulta de milicianos, entró en la iglesia, sacó al Señor y huyó con Él. Y así, cuando las llamas y las ofensas consumían su cuerpo incorrupto, san Pascual alcanzó el martirio tres siglos y medio después de muerto, mientras adoraba, en el cielo y en la tierra, a su amigo y Señor, Jesús Eucaristía.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Biografías, Comunidad, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.