4 de agosto, onomástica de los sacerdotes

El sábado, día 4, fue la  festividad de Juan Mª Vianney, conocido como el santo Cura de Ars, patrón de los sacerdotes, que sufrió humillaciones por decir la verdad.

El 3 de octubre de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado venerable por Pío IX y beatificado el 8 de enero de 1905. El papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. En 1925, el papa Pío XI lo canonizó.

El papa Juan XXIII escribe en 1959 la encíclica Sacerdotii nostri primordia, en la cual realza, en el centenario de la muerte del Santo, las virtudes primordiales de todo sacerdote: el sacerdocio, la oración, la eucaristía y el celo apostólico.

Cincuenta años más tarde, el papa Benedicto XVI proclamó un año completo conmemorando los 150 años de san Juan María: del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010. Fue nombrado patrono de todos los sacerdotes católicos.

Recordemos estas palabras de Benedicto XVI: que el ministerio de los sacerdotes sea «cada vez más fecundo» junto al testimonio de las personas consagradas para «mostrar al mundo la belleza de la donación a Cristo y a la Iglesia».

Pidamos por su Santidad y para que el Señor nos de santos sacerdotes como san Juan Mª Vianney.

Esta entrada fue publicada en Biografías, Liturgia. Guarda el enlace permanente.