Domingo V de Pascua

Jornada del clero nativo

El domingo de la unidad

Realmente la imagen proyectada esta semana por Jesús de Nazaret sobre la vid y los sarmientos tiene una lectura de unidad, de completa e indestructible unidad. Es verdad que sin Jesús —la vid—, los sarmientos —todos nosotros— no pueden vivir, ni progresar, ni dar fruto. Pero esa función se produce… juntos, unidos, sin poder separarse. La metáfora de la unidad nos ha parecido muy adecuada para los tiempos en los que vivimos.

Citas para Reflexionar

– «El Señor llama siempre, pero muchas veces no lo escuchamos. Estamos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales; y después tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que puede cortarnos la libertad» .S.S. Benedicto XVI

– «En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades.»  Cervantes

– «El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen». Goethe

– «No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón». Beato Juan Pablo II

– «Quienes abortan, inducen al aborto, o son cómplices, incurren en excomunión». Mon. Giménez Valls, Obispo de Menorca

Efemérides y noticias:

– Al Apostolado de la Oración (que siguen más de 40 millones de personas) ha encomendado Benedicto XVI que oren este mes de mayo  “Para que sean promovidas en la sociedad las iniciativas  que defienden y refuerzan el rol de las familias”.

– El 1 de mayo se cumplió un año de la beatificación de Juan Pablo II y en Cracovia se ha publicado el libro “El Evangelio y el arte” que contiene conferencias suyas inéditas.

– El Vaticano ha dado el plácet al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, don Eduardo Gutiérrez  Sáez de Buruaga que ha sustituido a doña Mª Jesús Figa López Palop, destinada a Finlandia.

– El cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, ha presentado la renuncia, al cumplir los 75 años. No será efectiva hasta que el Papa la acepte .

– Los Obispos españoles han aprobado el documento, que se hará público próximamente, titulado: “La verdad del amor humano”. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar. El texto se aleja de cualquier polémica artificial para anunciar con fuerza toda la belleza y la verdad contenidas en el amor conyugal.

– Los Obispos españoles han celebrado, del lunes 23 al viernes 27 de abril, la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Han participado 75 de los 76 obispos en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 53 diocesanos y 7 auxiliares

– “Con profunda tristeza”, ha recibido la diócesis de Menorca la noticia de la autorización dada por el Gobierno autonómico a un centro para la práctica de abortos en la isla.

– El arzobispo de Granada denuncia ataques a inmuebles históricos, la catedral y todas las iglesias del Albaicín.

– Una viuda valenciana de 70 años a pesar de su edad y ser madre de tres hijos y abuela de cinco nietos ha decidido ingresar como religiosa contemplativa en la orden de las Franciscanas Clarisas en la localidad valenciana de Canals.

El emperador Constantino 1.700 años después

Nació en Nis, hoy es la tercera ciudad más grande de Serbia. Fue educado en la adoración del Dios Sol, su culto estaba asociado oficialmente al del emperador. Su conversión, (se bautizaría poco antes de morir, en el 337) de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del puente Milvio, el  28 de de octubre del 312  “Con este signo vencerás”. El signo era una cruz. La voz o inspiración fue percibida la noche anterior a la batalla. Meses más tarde, año 313, publicaba el edicto de Milán estableciendo la libertad de culto; terminando así las largas y sangrientas persecuciones de los cristianos y de otras confesiones religiosas. Mil setecientos años después Constantino puede ser de nuevo el nexo unificador de la Iglesia Católica y las Iglesias  ortodoxas, separadas con el cisma de Oriente en el año 1.054. Habrá que esperar al año 2.013 para ver si aprovechan la oportunidad que la Historia les ofrece.

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.