El ayuno una vez a la semana mejora la salud

Pasar hambre de vez en cuando mejora la potencia cerebral, retrasa el envejecimiento, adelgaza y alarga la vida. Además, puede funcionar tan bien como la quimioterapia para evitar el avance de los tumores y también evita enfermedades como el Alzheimer y la diabetes.

Distintos estudios norteamericanos confirman esta teoría. Un estudio realizado en ratones sostiene que unos pocos días de ayuno puede retrasar la progresión del tumor y mejorar la quimioterapia. Los resultados indican que el ayuno antes de la quimioterapia protege a los animales y, posiblemente, a los seres humanos contra los efectos secundarios del tratamiento. Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) demostraron que el ayuno en ratones durante 2 días en ausencia de otros tratamientos pueden retrasar la progresión de los diferentes tipos de cáncer, y en algunos casos, puede ser tan eficaz como los medicamentos tóxicos de la quimioterapia.

Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.

Por otra parte, científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento han realizado una dieta experimental basada en el hecho de que los animales que consumen sólo la cantidad mínima de calorías necesarias para mantener la vida pueden vivir hasta el doble de tiempo.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.