La Cuaresma, ¿qué es?

Los cristianos comenzamos con la celebración del Miércoles de Ceniza el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Es un período de cuarenta días y desde el comienzo, la Palabra de Dios nos señala las actitudes propias para preparar el camino hacia la celebración de la Pascua, centro de nuestra fe cristiana.ceniza.png

Desde el siglo IV se manifiesta en un tiempo de conversión, Dios nos pide especialmente que cambiemos el sentido de nuestra marcha y avancemos en dirección a Él, más esta conversión no se realiza en un instante, implica siempre un proceso, quizás lento y penoso pues el cristiano no es nunca un ser ya convertido, sino convertible.

El papa Benedicto XVI en sus mensajes cuaresmales de los últimos años incide en las tres actitudes claves para la conversión: La oración es la referencia fundamental de toda la vida al Padre. La limosna es compartir, solidaridad, hospitalidad, fraternidad. El ayuno y la abstinencia es privación, renuncia, ascesis.

cruz.png
La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Obliga a todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. La ley de la abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no el uso de huevos, lacticinios y cualquier condimento a base de grasa de animales. Obliga a los mayores de catorce años. Son días de abstinencia los viernes de Cuaresma. Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Estos sacrificios mínimos de ayuno y abstinencia deben ser completados por cada uno según las necesidades personales y exigencias espirituales. Es, además, tiempo de retiro espiritual en el que la meditación y la oración personal deben ser intensificadas para lograr la renovación espiritual que se anhela conseguir durante este tiempo.

Oración, limosna y ayuno han de quedar en lo secreto, se han de hacer en lo escondido, ante el Padre.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.