El monasterio: referente en el Camino

Una de las cosas más admirables que ofrece el Camino de Santiago y que más buscan actualmente los viajeros, es el patrimonio artístico y cultural que se encuentra a lo largo de la ruta. Las estadísticas arrojan que son las obras de arte y su estudio lo que más motiva al viajero para realizar la peregrinación, después de las motivaciones espirituales y religiosas. La profusión de catedrales, monasterios, iglesias, ermitas, y cruceros; albergues, hospitales; puentes, palacios, casonas, palomares, castillos y murallas; museos catedralicios, monacales, diocesanos y provinciales es única en todo el mundo. Por ello la Unesco y el Consejo de Europa la llaman «Ruta Cultural y Patrimonio de Interés de la Humanidad».

Portada San Benito y monasterio

La villa de Sahagún se encuentra justo en la mitad del camino oficial tradicional o francés, según el Itinerario Calixtino es aquí donde el peregrino concluye la séptima jornada y dispuesto a iniciar la octava que concluirá en la regia ciudad de León.

Nuestro Monasterio es, sin lugar a dudas, un lugar referente en el camino, para que los peregrinos no pasen de largo. Compendio aglutinador donde se unifica las motivaciones del peregrino: espiritual, religiosa, artística y descanso en el caminar.

Pues un alto aquí aporta la paz espiritual que ansiamos con los oficios en nuestra bella iglesia monacal o la oración meditación en la capilla del peregrino en el interior de la hospedería y refugio. Recibiendo después de los oficios vespertinos la bendición, impartida por parte de la Madre Abadesa a los peregrinos que se disponen a continuar la ruta. Es obligada la visita a nuestro patrimonio histórico-artístico que como estuche precioso guarda nuestro monasterio:

  • El museo de arte sacro donde admirar la custodia procesional del Corpus Christi obra del orfebre Enrique de Arfe del siglo XVI.
  • Su venerada Peregrina, patrona de la villa e insigne protectora de viandantes en el camino de la vida y en la ruta del perdón hacia Compostela.
  • Imaginería de bellas tallas, objetos litúrgicos, el edificio eclesial de bella traza y sus preciosos retablos junto a las tumbas reales de Alfonso VI y sus esposas.

Peregrina

También disfrutando del necesario y merecido descanso corporal en nuestra acogedora hospedería y la reposición de las fuerzas físicas con los alimentos que nos ofrecen la generosidad de nuestras tierras y nuestro buen hacer culinario. No olviden de nuestra solícita atención para todo el viajero que llama a nuestra puerta en demanda de ayuda y prestación de servicios, es de sobra conocida la hospitalidad de nuestro monasterio.

Tampoco podemos olvidar la belleza del enclave de Sahagún donde las ruinas del omnipotente monasterio de San Benito emergen desafiantes al paso de los siglos con su impresionante arco, pórtico de entrada a la ciudad monumental. Pasear por sus calles, contemplando los templos de arte mudéjar de San Tirso y San Lorenzo, sus torres latericias bordeadas de ábsides, nos evocan reminiscencias de nuestro pasado histórico junto con los aires actuales de dinamismo y modernidad.

Querido peregrino si la entrada a Sahagún te dio la bienvenida el rio Valderaduey, serán las aguas del rio Cea quienes te despidan cruzando las arcadas de su pétreo puente junto con la bendición de nuestra Madre Abadesa.

Esta entrada ha sido publicada en El monasterio y su entorno y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.