DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA- 31 Diciembre

« LUZ PARA ALUMBRAR A LAS NACIONES »

Resultado de imagen de dibujos de fano sobre navidad(Lucas 2, 22 – 40)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO.

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor. (De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor»), y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de ovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

 Palabra del Señor  

Citas para reflexionar:

  • «Dios, enamorado de nosotros, nos atrae con su ternura naciendo pobre y frágil en medio de nosotros, como uno más». Papa Francisco
  • «Familia que reza unida, sigue unida». Padre Peyton
  • «Desde que no se cree en Dios, se cree en cualquier cosa.» Chesterton

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco fue al monasterio Madre de la Iglesia a visitar a Benedicto XVI y felicitarle la Navidad
  • Se ha firmado el Convenio entre la Secretaría para la Comunicación y  los Salesianos, que podrán poner, a la luz de la reforma querida del papa Francisco, la contribución del carisma de Don Bosco.
  • La Pablo VI podría ser declarado Santo este 2018, en el 50 aniversario de la encíclica “Humanae Vitae”, por un milagro en un no nacido.
  • L´Osservatore Romano elogia “la valentía de Martina”, 11 años, herida en el atentado de Barcelona del 17 de agosto, donde murieron 16 personas. Ella le ha regalado un dibujo al Papa Francisco.
  • El Padre Peyton, apóstol promotor de la oración en familia, camino de los altares.
  • La Diócesis de Córdoba ayudará con dos mil euros a las jóvenes universitarias que decidan no abortar.
  • Las clarisas de Estepa (Sevilla), quizás las primeras en hacer mantecados, abren estancias históricas.
  • Cuatro escolares de León reciben el diploma como ganadores de la fase diocesana del V Concurso de Cómic Infancia Misionera por sus trabajos sobre el lema «Atrévete a ser misionero.
  • Los profesores de Religión de León promueven el «XII Proyecto Solidario de Navidad» para apoyar un taller ocupacional en el “Centro ATOMI”  de personas discapacitadas, que gestiona la congregación de las Hijas de la Caridad en Guinea Ecuatorial.
  • La Diócesis de León invita a que la Jornada de la Sagrada Familia se convierta en una llamada a todas las familias de León para «que sean también hogares para la vocación»

 “NAVIDAD DESNATURALIZADA”

El Papa Francisco ha denunciado que «en nuestros días, y especialmente en Europa, estamos asistiendo a una especie de “desnaturalización” de la Navidad», la maniobra consiste en que «en nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús». Ha recordado que «el verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús. Él es quien da sentido a todo lo que celebramos». Y ante la amenaza de la deriva comercial, el Papa ha recordado que el principal «regalo» no es dar cosas sino tiempo, atención y cariño: «Cuando acogemos a Jesús en nuestras vidas, nos convertimos en un don para los demás. Los cristianos nos intercambiamos regalos, porque el verdadero don para nosotros es Jesús y, como Él, queremos ser don para los demás, especialmente para los necesitados de atención y de ternura». En la navidad original  «los primeros destinatarios de la venida de Jesús son los pequeños y despreciados, Con ellos Dios, desea construir un mundo nuevo en el que no haya más personas rechazadas, descartadas ni maltratadas».

ORACIÓN: SAGRADA FAMILIA DE NAZARET:

Enséñanos el recogimiento, la interioridad;

danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y

las palabras de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación,

del estudio, de la vida interior personal,

de la oración, que sólo Dios ve en lo secreto;

enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor,

su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable.

Amén

“LA FAMILIA CRISTIANA”

Idea principal: la Sagrada Familia de Nazaret es modelo, aliento y fuerza para nuestras familias todas.

Síntesis del mensaje: Esta fiesta es reciente y fue establecida hace poco más de un siglo por el Papa León XIII para dar a las familias cristianas un modelo evangélico de vida, virtudes domésticas y de unión en el amor, para que después de las pruebas de esta vida puedan gozar en el cielo de la eterna compañía de Dios y de la Sagrada Familia de Nazaret.

En primer lugar, todos sabemos de los grandes peligros que hoy sufren algunas de nuestras familias, y que puso en evidencia el sínodo extraordinario de la familia en octubre de 2014: familias fragmentadas, heridas, rotas, en necesidades de pobreza, de miseria y de angustia. Dificultades internas y externas. Preocupaciones de tipo laboral y económico; visiones distintas en la educación de los hijos, provenientes de diferentes modelos educativos de los padres; los reducidos tiempos para el diálogo y el descanso. A esto se añaden factores disgregadores como la separación y el divorcio, y el preocupante crecimiento de la práctica abortiva. El mismo egoísmo puede llevar a la falsa visión de considerar los hijos como objetos de propiedad de los padres, que se pueden fabricar según sus deseos. Violencia, abusos, alcohol, drogas, pornografía y otras formas de dependencia sexual. Y también esas situaciones pastorales difíciles: las uniones libres o en segundas nupcias sin haber recibido el sacramento del matrimonio. ¿Qué hacer ante estos desafíos?

En segundo lugar, hoy tenemos que mirar el modelo de la Sagrada Familia para que nos digan el secreto para formar una familia ideal y podamos lanzar luz a esos desafíos.

Finalmente, debemos volver una y otra vez al plan originario de Dios para la familia. Es cierto que Dios comenzó su plan arrancando a Abraham del seno de su familia, pero al mismo tiempo le hizo la promesa de un descendiente, de un heredero, Cristo, en torno al cual se formaría la familia perfecta. Y cuando con brazo poderoso sacó a los judíos del Egipto lo hizo para constituirlos en pueblo, en familia de Dios. Siguiendo la misma línea, Dios constituyó luego la Iglesia –nuevo Israel- al modo de una familia, con un Padre común. Somos de la familia de Jesús. Y en esta familia perfecta está el padre, la madre y los hijos. San Pablo en la segunda lectura de hoy nos da la clave para edificar esta familia de Jesús con un único cemento: el amor mutuo, hecho humildad, afabilidad, paciencia, perdón, paz, gratitud, oración, respeto, obediencia. El padre es la cabeza, la madre es el corazón y los hijos son la corona de esos padres. 

Para reflexionar: ¿Qué es lo que más me impresiona de la Sagrada Familia de Nazaret? ¿Qué es lo que con más urgencia nuestras familias deberían aprender de la Sagrada Familia de Jesús, José y María?

P. Antonio Rivero

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.